• san_cristobal

EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN O INSTITUTO DE CANARIAS

C/ San Agustín Nº 48.

Fue durante mucho tiempo el único Instituto de segunda enseñanza de Canarias, y en él cursaron estudios durante el siglo XIX y buena parte del XX isleños de proyección internacional como Benito Pérez Galdós. Hasta la desamortización, en el siglo XIX, era un convento de los frailes agustinos. Los agustinos se establecieron en San Cristóbal de La Laguna  en 1504 y desde 1701 contaban con la licencia para dar clase. El convento fue  una de las claves para la creación  de la Universidad de La Laguna. 

De la época de su construcción, se conservan diversos elementos arquitectónicos, como el claustro, de cantería roja. Los patios, de los más bellos de Canarias, son temáticos: el de las camelias y el de los cipreses e incluso sirvieron de cancha de baloncesto.

 No olvidemos que esto estaba lleno de estudiantes. En 1993 se encontraron unos cuerpos en la cripta del siglo XVI pertenecientes a la familia Salazar y es que las familias pudientes podían ser enterradas en edificios religiosos.

El Instituto de Canarias, heredero de la primera Universidad, conserva también importantes colecciones científicas y obras de arte, entre las que destacan las pinturas del Museo del Prado de Madrid ("El Prado disperso"). Hoy en día sus estancias son utilizadas como salas de exposiciones.

HORARIO

Martes – Viernes: 10:00 – 20:00

Sábados y Domingos : 10:00 – 15:00

Entrada gratuita