• san_cristobal

CASA MONTAÑÉS

C/San Agustín 16

La Casa Montañés es una muestra sobresaliente de la arquitectura civil canaria del Siglo XVIII, en la que se mezclan todos los estilos procedentes de Europa: la distribución de las casas señoriales castellanas, los patios andaluces con árboles fuentes y huertas, las ventanas inglesas, la talla de la madera de los balcones italianos… Y es que La Laguna es también y sobre todo, Patrimonio de la Humanidad por eso, por haber creado un estilo propio mezclando todos los estilos de los pobladores europeos que llegaron a ella. La casa se divide en tres plantas: la primera, utilizada como almacén y también como vivienda de los criados; la segunda,  la planta noble donde vivían los señores y estaban los despachos y la tercera utilizada de alhóndiga porque las familias poderosas tenían una propia en vez de utilizar la comunal.

Los materiales utilizados en la casa son de la máxima calidad: piedra volcánica de diversos colores y pino canario que  tiene vida aún después de haber sido cortado (a día de hoy  todavía  sigue generando resina).

Además encontramos dos tipos de escaleras: las que utilizaba el servicio y las que utilizaban los señores, mucho más amplia y de madera. Esta distribución se repetirá en todas las casas señoriales de La Laguna. En la segunda planta de la Casa Montañés hay una exposición de mobiliario, espejos y abanicos de la familia. Nada más atravesar la puerta de entrada hay unos urinarios públicos de madera para que los hombres hicieran sus necesidades. Estos fueron una cortesía de la familia dado que continuamente había carros descargando y cargando mercancía, de ahí el tamaño de los portones de la entrada también. Hoy en día la Casa Montañés es utilizada por el Consejo Consultivo de Canarias.

HORARIO

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00.

La entrada es gratuita.